Apoyo Nutricional

 
 

Los pacientes con cáncer sufren alteraciones en la ingestión de alimentos no sólo por la presencia del tumor, sino por los tratamientos y los cambios que los acompañan.

La pérdida de peso es frecuente en pacientes oncológicos, las cifras marcan que entre un 30 y un 80% de los tratados, pierden peso debido a factores relacionados con el tumor, incluyendo sustancias que incrementan el requerimiento de energía, la pérdida de grasa, pérdida de músculo y saciedad temprana.

También existen factores relacionados a la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, que puede afectar la ingestión, digestión, absorción y excreción de nutrimentos. Estas alteraciones reducen el éxito del tratamiento, aumentan las complicaciones, estancias hospitalarias, mayores costos y menor supervivencia.
 

Las necesidades de nutrimentos de los individuos con cada padecimiento varían para cada persona, el caso del cáncer no es tan simple, debido a la variabilidad de la enfermedad.

El equipo de salud del Dr. Lorben López Rodríguez, puede ayudarte a identificar metas nutricionales y planear formas para conseguirlas. Es importante el consumo de alimentos adecuados para evitar alguna complicación.

Con una alimentación correcta podrá obtener y mantener un estado nutricional adecuado para tolerar mejor los tratamientos, corregir deficiencias nutricias, evitar pérdidas de peso en pacientes con riesgo de desnutrición, lograr un peso adecuado, aportar energía suficiente, mejorar la respuesta del tumor a la terapia y como consecuencia una mayor supervivencia.